viernes, 26 de enero de 2018

ECUADOR, 4 REALES, POSICIÓN 17 - HERRADURAS

Teddy Suárez Montenegro

Revisando cuidadosamente la pareja horizontal usada de 4 Reales, perteneciente a Georg Maier, salta a la vista que hay una diferencia en la tipografía de la palabra “CORREOS” entre el sello izquierdo y el derecho, como se muestra en la imagen 1. Las “RR” de “CORREOS” del sello derecho tienen patas inferiores tipo “HERRADURA”, diferentes a las del sello izquierdo.

Imagen 1

Las características de la pareja nos garantizan que se trata de una pieza auténtica, así como su matasellos tipo CDS de Quito, del 12 de Febrero de 1867.

Esta diferencia de tipografía, nos llevó a buscar en nuestro stock y encontré otra pieza con las “HERRADURAS” en la palabra “CORREOS” (imagen 2). Se trata de un sello de    4 Reales, obliterado con el clásico cancelador francés “Rombo de puntos” con el número “3154”, en color azul.  Las características de este sello son idénticas a las del derecho de la pareja de la imagen 1, teniendo este segundo, una mejor calidad de impresión.

Imagen 2

En la página 55 del libro Primera Emisión de Sellos Postales del Ecuador, el Ing. Jorge Ayora presenta una plana completa con las medidas de los anchos de cada sello de Cuatro Reales y de sus óvalos centrales.

Contrastando los valores de Ayora con las medidas de la pareja imagen 1, vemos que coinciden plenamente con las posiciones 16 y 17 de la plancha. Es evidente que el sello 17 es más ancho que el 16.

El ancho del sello 17 es de 19,25  mm., mientras que el óvalo central es de 6 mm, ligeramente más ancho que el del sello 16 que tiene un ancho total de 18,5 mm. y un óvalo central de 5,5 mm.

De igual manera, las medidas del sello de la imagen 2 corresponden a la posición 17.

Adicionalmente, y haciendo una revisión detallada de la imagen en alta resolución del fragmento de plana de 4 Reales, que incluye 36 sellos (imagen 3),  se aprecia con facilidad que el cuarto sello de la segunda fila, tiene las “RR” de la palabra “CORREOS” en forma de HERRADURAS; como la plana completa de 4 Reales está compuesta por 104 sellos, trece columnas verticales y ocho filas horizontales, y usando como referencia las líneas de jubileo de este bloque, se puede determinar que la pieza en referencia corresponde también a la posición 17.

Imagen 3

Este análisis me obliga a corregir lo escrito en la “Guía para detectar sellos falsos de 4 Reales” de Suárez-Bongiovanni” en el cual habrá que eliminar la página # 19 en la que se expresa que el sello de 4 reales cuyas “RR” en la palabra “CORREOS” es falso.
Y más bien, si nos encontramos con un sello de 4 Reales cuyas “RR” en la palabra “CORREOS”, está  con tipografía tipo “HERRADURA”, tendremos un sello auténtico, que muy probablemente corresponda a la posición # 17 de la plancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario