lunes, 27 de junio de 2016

ECUADOR: TARJETAS ENTERO POSTALES QUE NUNCA SE EMITIERON

Georg Maier

En 1915 Ecuador emitió dos tarjetas postales con las que se terminó la época clásica de los enteros postales en el país. 

Bajo el régimen de Leonidas Plaza Gutiérrez se decretó la emisión en los siguientes términos: "Las tarjetas postales de emisión oficial son para el servicio interno, de color verde claro, del precio de 2 centavos, con el busto de Noboa y el Escudo de Armas de la República; y para el servicio internacional de color amarillo, bajo, del precio de 4 centavos, con el busto de Valdez y el Escudo Nacional, impresos en rojo (Registro Oficial 845 del 17 de julio de 1915).

Estas dos tarjetas fueron debidamente emitidas y utilizadas.

Las últimas tarjetas entero postales del período clásico ecuatoriano: Noboa (izquierda) y Valdez (derecha), emitidas en 1915

Por casualidad, mientras buscaba el Decreto que revalidó la carta tarjeta con la efigie de Juan Montalvo, con un marco de color rojo, encontré en el mismo Decreto (Registro Oficial 847 del 18 de julio de 1919), la siguiente disposición: "Tarjetas postales para el servicio interno, de 9 por 14 centímetros, de color verde claro, del precio de 2 centavos, con el busto de Noboa y Escudo de Armas de la República; y para el servicio internacional, de color amarillo bajo, del precio de 4 centavos, con el busto de Cordero, y el Escudo nacional impresos en rojo".

Aparentemente, el único cambio en las dos emisiones fue el reemplazo de Valdez por Cordero en la tarjeta internacional de 4 centavos; todo lo demás se mantuvo igual. Esta tarjeta, con el retrato de Cordero (sin duda Luis Cordero, quien fue Presidente del Ecuador entre 1892 y 1895) nunca llegó a existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario